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La biometría, clave en la lucha contra el fraude bancario en Colombia, según AXEDE

Según la Superintendencia Financiera, en 2023 se registraron 28 mil millones de ataques cibernéticos contra bancos en Colombia, con una tasa de éxito prácticamente nula. Las entidades financieras invirtieron $440 mil millones en medidas de seguridad, incrementando su presupuesto en un 3,5% en comparación con 2022.

Liliana Carreño, presidente de AXEDE líder en tecnología, explica cómo con soluciones de biometría, como Biometrix, y una combinación inteligente de factores se puede lograr un nivel de verificación de identidad confiable y muy difícil de falsificar, utilizando características únicas e intransferibles de los individuos. Esto reduce drásticamente el riesgo de fraude y mejora la seguridad de las transacciones.

Bogotá, junio de 2024. Los delitos financieros cibernéticos están en aumento en Colombia. De acuerdo con Axede, empresa líder en soluciones de tecnología, en Colombia los intentos de fraude digital han aumentado un 859% en los últimos tres años, reflejando una tendencia global donde estos intentos han crecido un 80% entre 2019 y 2023. Además, del total de transacciones digitales originadas en el país, el 3% ha sido víctima de intentos de fraude. 

Por otro lado, el 52% de los encuestados indicó haber sido objeto de fraude a través de correos electrónicos, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto. A nivel mundial, el 67% de los usuarios se siente cómodo utilizando tecnologías biométricas para acceder a sus aplicaciones, y en el ámbito financiero, el 70% de los encuestados prioriza la seguridad en el acceso. «Los delincuentes se han vuelto cada vez más sofisticados en sus métodos, aprovechando las vulnerabilidades de los sistemas de autenticación tradicionales», aseguró Liliana Carreño, presidenta de AXEDE.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en su informe de Indicadores de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, en 2023 hubo 28.000 millones de ataques cibernéticos a bancos colombianos.

Axede resalta el creciente papel de la biometría en la lucha contra los fraudes digitales que afectan al sector financiero colombiano. Ante el aumento de los ciberataques y las estafas financieras, la identificación biométrica, ya sea facial, por voz, documental o comportamental potenciadas con la biometría de vida, se ha convertido en una herramienta crucial para proteger la integridad de las transacciones y la seguridad de los clientes.

Según Liliana Carreño, la biometría emerge como una solución eficaz al utilizar características únicas e intransferibles de los individuos para verificar su identidad de manera confiable. «La identificación biométrica basada en diferentes factores de inteligencia puede conseguir un alto porcentaje de certeza en la identificación del usuario incrementando la imposibilidad de falsificar al usuario, lo que reduce drásticamente el riesgo de fraude y aumenta la seguridad de las transacciones”.

Igualmente, la ejecutiva asegura que al emplear características biológicas únicas y en tiempo real, como el ritmo cardíaco o los patrones de movimiento, la biometría de vida proporciona una capa adicional de seguridad, ya que no solo verifica la identidad del usuario de manera más precisa, sino que también detecta la presencia de vida, dificultando aún más cualquier intento de fraude.

Entre las biometrías más destacadas, según Liliana Carreño, se encuentran:

  • Reconocimiento facial:

Utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar las características faciales únicas de una persona y compararlas con una base de datos, brindando una autenticación segura y sin contacto.

  • Biometría de voz:

Analiza patrones únicos en la voz de un individuo, como el tono, el timbre y la entonación, para verificar su identidad de manera precisa y prácticamente infalible.

  • Biometría de vida:

Detecta señales de vida como el movimiento de los ojos, el parpadeo y los gestos faciales, evitando el uso de fotos, videos o máscaras para engañar los sistemas de reconocimiento.

«La biometría no solo protege a los bancos y sus clientes de los fraudes, sino que también ofrece una experiencia de usuario más fluida y conveniente. Los usuarios ya no necesitan recordar contraseñas complejas o responder preguntas de seguridad, simplemente se autentican con sus características biométricas únicas», destaca la ejecutiva.

AXEDE ha desarrollado con éxito soluciones biométricas mediante del desarrollo de Biometrix, reduciendo significativamente los casos de fraude y mejorando la satisfacción del cliente. «Estamos comprometidos en mantenernos a la vanguardia de las tecnologías biométricas, para brindar a nuestros clientes las soluciones más seguras y eficientes del mercado», concluye Carreño.

La adopción de la biometría en el sector bancario colombiano se posiciona como una prioridad ante el aumento de los ciberataques y los fraudes digitales.

Sobre AXEDE

Es una compañía líder en tecnología que impacta los procesos de transformación de las empresas mediante tecnologías innovadoras y disruptivas para mejorar la experiencia del usuario final y del cliente. Esta compañía se dedica a investigación, desarrollo, innovación y cuenta con un certificado BPI otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá e Incontec. Con una trayectoria que supera los 55 años en el mercado colombiano, la empresa ofrece soluciones integrales e innovadoras en el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones, posicionándose como el aliado estratégico por excelencia. En la actualidad, cuenta con más de 100 ingenieros certificados distribuidos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

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